1 Like = 1 Deseo que se te Cumple

miércoles, 8 de noviembre de 2023

Servicio Comunitario: todo lo que necesitas saber.




En esta entrada te contamos todo lo que necesitas saber sobre el servicio comunitario, un requisito obligatorio para los estudiantes de educación superior en Venezuela. Conoce los principios, objetivos, importancia, pasos para completarlo y mucho más sobre el servicio comunitario.



¿Qué es el servicio comunitario?

El artículo 4 de la Ley de Servicio comunitario del Estudiante de Educación Superior (LSCES) lo define como la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución.

 

Principios del Servicio comunitario:

En el Artículo 2 de la LSCES se mencionan los ocho principios por los que se rige dicha ley.
Solidaridad: Adhesión o apoyo incondicional a causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles.
Responsabilidad social: La responsabilidad social es la obligación que los miembros de una comunidad tienen para preservar las buenas condiciones de su alrededor.
Igualdad: Proporción o correspondencia entre las partes que uniformemente componen un todo.
Cooperación: se puede definir como el acto o proceso de trabajar en conjunto para alcanzar un propósito común, o lograr un beneficio mutuo.
Corresponsabilidad: La responsabilidad compartida se conoce como corresponsabilidad. Esto quiere decir que dicha responsabilidad es común a dos o más personas, quienes comparten una obligación o compromiso.
Participación ciudadana: La participación ciudadana es la intervención de la ciudadanía en la toma de decisiones respecto al manejo de los recursos y las acciones que tienen un impacto en el desarrollo de sus comunidades.
Asistencia humanitaria : La asistencia humanitaria tiene como única finalidad evitar y paliar el sufrimiento de las víctimas, proteger la vida y garantizar el respeto del ser humano.
Alteridad: La alteridad es un proceso humano de relación basado en la perspectiva que se logra adquirir del otro, más la expresión que se tiene hacia los mismos. Esta dimensión, tan claramente presente en la vida de cada persona, es subyacente a los fenómenos que conscientemente puede asumir un ser humano.

 

Objetivos del Servicio Comunitario:

El artículo 7 de la LSCES establece los fines del Servicio Comunitario. A continuación se mencionan cada uno de ellos:

  1. Fomentar en el estudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana.

  2. Hacer un acto de reciprocidad con la sociedad.

  3. Enriquecer la actividad de educación superior, a través del aprendizaje servicio, con la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica.

  4. Integrar las instituciones de educación superior con la comunidad, para contribuir al desarrollo de la sociedad venezolana.

  5. Formar, a través del aprendizaje servicio, el capital social en el país.

 

Importancia:

El servicio comunitario es una de las mejores formas de ayudar a beneficiar al público o de retribuir a tu comunidad, no solo tiene efectos positivos en la sociedad, sino que también traerá beneficios a tu vida y desarrollo personal. Abajo te contamos algunos de sus beneficios:
Promueve la compasión y el entendimiento: enseña a las personas de todas las edades y orígenes la compasión y la comprensión a la vez que desarrolla un mayor sentido de responsabilidad social, una visión global de la sociedad y un corazón para retribuir y ayudar a los demás.
Ayuda a conectar con la comunidad: la importancia del servicio comunitario radica en el hecho de que nos conecta con la comunidad, mejorándola y convirtiéndola en un lugar mejor para que todos vivamos.
Mejora tu comunidad: brinda la oportunidad de dejar una marca en tu comunidad global y local. Mejora tu calidad de vida y la de los demás generando un buen cambio en el lugar donde habitas.
Ayuda al estudiante a encontrar su pasión e intereses: puede ser utilizado como una forma de abogar por causas que te apasionan personalmente y explorar áreas en las que expresas interés.
Adquirir nuevos conocimientos y aplicar los propios: fortalece nuestra educación ya que nos permite adquirir nuevos conocimientos, mientras nos da la oportunidad de compartir los nuestros aplicando el aprendizaje académico en situaciones de la vida real.

 

Pasos para el cumplimiento del Servicio Comunitario:


  • Tener el 50% de los créditos aprobados. (50% de la carga académica).

  • Realizar el curso de inducción al servicio comunitario.

  • Inscribirse en uno de los proyectos ofertados por la USC para cumplir con el servicio comunitario.

  • Iniciar con el desarrollo del servicio: de 120 horas de duración en un lapso no menor a 3 meses y no mayor a 1 año.

  • Entrega del Informe final y presentación oral en formato aprendizaje-servicio.

  • Recibir la constancia de cumplimiento del servicio comunitario.

 

Preguntas Frecuentes:


¿Cuál es la duración del servicio comunitario?

El servicio comunitario tendrá una duración mínima de 120 horas académicas, las cuales se deben cumplir en un lapso no menor de 3 meses y no mayor a un año. Las instituciones de educación superior adaptaran la duración del servicio comunitario a su régimen académico.

¿Cuándo puedo empezar a cumplir con el servicio comunitario?

Los prestadores del servicio comunitario son los estudiantes de educación superior que hayan cumplido al menos, con el cincuenta por ciento (50%) del total de la carga académica de la carrera. A partir de allí es que pueden empezar a seguir los pasos para su cumplimiento.

¿Puedo proponer un proyecto de servicio siendo estudiante?

La respuesta es sí, ya que de acuerdo a lo establecido en el Artículo 22, numeral 3 de la Ley de Servicio Comunitario, los estudiantes de educación superior están entre los entes o grupos de personas que pueden proponer Proyectos ante las Instituciones de educación superior.

¿Cómo puedo proponer un proyecto de servicio siendo estudiante?

Primero debes presentar la propuesta del proyecto de servicio ante la unidad de servicio comunitario (USC) en formato aprendizaje-servicio. La U.S.C remitirá la propuesta del proyecto a la comisión ampliada del Servicio Comunitario para su evaluación. Si el proyecto es aprobado se procede con la inscripción y posterior ejecución del mismo.

¿Solo puedo cumplir con el servicio dentro de mi Universidad y zonas aledañas?

La prestación del servicio comunitario, tendrá su ámbito de aplicación en el área geográfica del territorio nacional que determine la institución de educación superior correspondiente. Por lo tanto, se puede realizar en todo el país, mientras la universidad así lo permita.

 

Contacto:

Actualmente la Unidad de Servicio Comunitario se encuentra ubicada en las oficinas de la Coordinación de Extensión de la Facultad de Agronomía. Abajo les dejamos algunos medios de contacto:
Correo principal: fserviciocomunitariofagro2023@gmail.com
otro correo: scfagro.ucv@gmail.com
Whatsapp: +584162385019
Intagram de la Facultad: @fagroucv
Intagram Unidad de servicio comunitario: @usc.fagroucv